← Volver

María José Cumplido

Candidata PL a Constituyente del D11

El distrito 11 se compone de las siguientes comunas: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura.

Soy María José Cumplido Baeza, candidata a la Convención Constitucional por las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea (Distrito 11). Soy historiadora, feminista y LGBTQ+.

Sin embargo, mi interés siempre estuvo puesto en la democratización y divulgación del conocimiento. Fue así como el año 2014 quedé seleccionada para el cargo de Editora de Historia y Ciencias Sociales en Memoria Chilena, un sitio web de la Biblioteca Nacional cuyo objetivo es brindar acceso a sus colecciones patrimoniales. Allí investigamos temáticas relacionadas a la Historia de Chile desde temas más generales como la independencia de Chile a otros más particulares como la historia de la vacuna o los discursos sobre la homosexualidad en nuestro país.

Durante siete años publicamos cientos de libros, cartas, periódicos e investigamos decenas de temas diversos sobre nuestra Historia, desde la Colonia hasta el siglo XX.

Paralelamente a mi trabajo como Historiadora me intereso continuar explorando nuestra Historia y divulgando el conocimiento en otros formatos. Fue así que el año 2017 publiqué mi primer libro Chilenas: la historia que construimos nosotras, donde presenté a diez mujeres que fueron relevantes y protagonistas de nuestra historia. Continué este proceso con mis libros Chilenas Rebeldes 1 y Chilenas Rebeldes 2, donde trabajamos con ilustradoras chilenas para presentar a 150 mujeres de nuestro país que hay que conocer. Además, publiqué De Hernando a Magallanes y, recientemente, Las diez marchas que cambiaron Chile.

Los casi 10 años que llevo investigando sobre nuestro país me motivaron al desafío de participar en política ya que, desde allí, es cómo se han construido los cambios que Chile ha necesitado en sus distintos períodos.

Mi interés en participar en una nueva Constitución se relaciona con ese conocimiento, sobre todo, pensando que los grandes avances en libertades y autonomía que han tenido las mujeres han sido impulsados por las propias mujeres quienes, además, se han silenciado durante demasiados siglos.  Hoy quiero cambiar eso y llevar las voces de todos aquellos que, históricamente, no han sido escuchados.